Dedicando el tiempo a dejar pasar el tiempo. Madurez fuera del alcance de la mente

viernes, 26 de enero de 2007

Los caminos


Mañana voy a ir a vigilar un examen a la facultad, un examen para el que yo fui el protagonista hace pocos años. Yo sabía a qué quería aspirar profesionalmente en mi vida en aquel entonces, sabía que podía conseguirlo, pero no tenía muchas esperanzas. Ahora me encuentro al inicio de ese camino proyectado, exactamente como lo habría soñado desde un punto de vista profesional. Es curioso porque los sueños se cumplen, pero entonces no les damos importancia. Yo envidio a esos protagonistas del examen de mañana, les envidio porque lo mejor ha sido el camino.

jueves, 25 de enero de 2007

¿Qué es la felicidad?


Nowbody knows it, but you have a secret smile and you use it only for me.

Es una estrofa de una canción que se quedó grabada en mi memoria la primera vez que la oí hace ya muchos años. Felicidad es sentir alegría, es estar sonriendo por dentro y por fuera.

miércoles, 24 de enero de 2007

Claroscuro


El mundo está frío ahí fuera. La nieve lo cubre todo, pero lo que no puede tapar es lo que uno siente por dentro. Sólo el tiempo puede cubrir de olvido a las emociones. Siento frío por dentro, mi corazón late despacio, con miedo, sin perspectivas, late con un ritmo cansino, sin ganas, lo hace casi sin pensar, lo hace porque ha aprendido a hacerlo así.
Me sorprende que mi corazón requiera de un horizonte lleno de perspectivas para cambiar de ritmo, no es autónomo, necesita de un sistema nervioso que le transmita ilusión, ilusión por alguien, ilusión por uno mismo.

jueves, 18 de enero de 2007

Ellas


De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que en muchas ocasiones es mejor una amiga que un amigo. Mi primera explicación fue que con una mujer no tienes que demostrar que eres más machito que el otro. Ahora lo veo más claro, son atractivas: son sensibles con tus problemas y son más accesibles para que puedas llorar en su hombro, tienen una voz suave y tierna, son intuitivas y dan buenos consejos, tienen cierto grado de instinto maternal y, aunque es tu amiga, siempre puedes estar un poco enamorado de ella.
El problema está cuando por las circunstancias de la vida las vas perdiendo, son insustituibles.

miércoles, 17 de enero de 2007


Los estratos se pliegan, la tierra se erosiona, los estratos más duros persisten, pero éstos también se erosionarán, no solo los elementos físicos actúan, también colaboran los seres vivos, animales y plantas.
Mi cuerpo se erosiona, actúan los elementos, los seres vivos y la expresión de genes. Qué quedará después de las fuertes gotas de lluvia de la tormenta que pasa sobre mí, qué quedará después del viento frío que peina mi superficie, qué quedará después del torrente de barro y piedras.
La ciencia avanza, busca fármacos que alarguen nuestra vida. Yo sólo espero que después de mí, quede un sedimento fértil sobre el que se desarrolle la vida con vigor.

lunes, 15 de enero de 2007

Desde la cuneta, sobre el asfalto


Todos los días recorro un camino similar, pero no todos los días me tropiezo con un detalle que me llene de alegría.

Hoy me estoy tropezando con poner la lavadora y después tengo el firme propósito de fregar los platos, nada que me recuerde lo bella que es la vida.

La verdad es que echo de menos los días en que sabía qué quería hacer en cada momento de tiempo libre que tenía.

Escribir en el blog a veces reconforta, me pregunto para quién escribo.

domingo, 14 de enero de 2007

La magia


No sé si habéis visto "El laberinto del fauno", yo estuve viéndolo hace unas semanas con una persona muy especial. Es curioso, veo muchas películas en el cine, la mayoría de ellas desaparecen de mi memoria de acceso, para sólo reaparecer como memoria de identificación, muy completa eso sí; sin embargo, hay otras, que no tienen que ser muy distintas de las anteriores, que siempre estarán presentes en mi memoria. Éste es el caso de dicha película, fue genial verla y siempre la recordaré y con cariño; asociar los recuerdos con situaciones emocionales, hace que nuestro cerebro los grabe "a fuego".
¿Os acordáis del insecto-hada? Me hizo mucha gracia cuando lo vi porque me recordó mucho a un insecto que encontré en la escalera de mi casa el pasado verano. Éste era mucho más pequeño, no sé si tenía alas y le faltaba una pata, pero no nos vamos a poner quisquillosos.

viernes, 12 de enero de 2007

Últimos momentos de hoy


Hoy arrastro el cansancio acumulado de ayer, antesdeayer y antesdeantesdeayer, salía del trabajo cansado; sorprendentemente he acabado reunido con amigos y viejos y nuevos conocidos. Una reunión informal para charlar, pero charlar de qué; de lo que hacemos cada uno de nosotros. ¿Es interesante lo que hago yo? No demasiado.
Es curioso como los días pueden acabar siendo interesantes.

jueves, 11 de enero de 2007

Cuestionario


Este es uno de esos cuestionarios que un día te envía un amigo, es curioso porque aunque no sólo te lo manda a ti, por una vez no es reenviado, sino algo propio e interesante. De todas formas nunca me molestaría en enviárselo a mi amigo Patrick.

Le pides deseos a Las estrellas? Cuando veo una estrella fugaz me da una alegría inmensa, me recuerda que el universo está ahí, es algo bello; me da miedo pedir deseos, por una parte, me parece muy irracional y, por otra, cuando los deseos se cumplen, las consecuencias pueden ser insospechadas.
Cuando fue la última vez que lloraste? El dos de enero, es curioso porque hace apenas un año pensaba que era incapaz de llorar, éso me frustraba.
Te gusta TU letra? Vista al trasluz por la parte de atrás del folio no está mal.
El pan te gusta con qué? Me gusta el pan sólo o con cualquier cosa.
Cuántos hijos tienes? 0.
Si fueras otra persona, serías TU amigo? Si fuera mi amigo, no sería yo, qué gracia tendría entonces.
Tienes un diario de vida? Sólo escribo cuando la tristeza o una inmensa alegría me invade y en este recién creado blog.
Eres sarcástico? Más bien no. Vemos la forma de actuar de los demás y como buenos actores imitamos lo que tiene éxito en los demás, pero tengo oxidada últimamente la técnica del sarcasmo.
Saltarías en puenting? Si no hay más remedio… Es que me dejo arrastrar con facilidad.
Te desabrochas los zapatos antes de sacártelos? Los que tienen cordones sí.
Crees que eres fuerte? Ahora sé que no.
Tu helado favorito? Depende del día.
Cuánto calzas? 42-44.
Rojo o Rosado? El vino tinto me gusta, la sangre no me disgusta.
Qué es lo que menos te gusta de ti? Soy un asocial.
A quién extrañas mucho? A muchas personas que están cerca de mí, pero no tanto como me gustaría.
Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos? Un pantalón de pijama azul y unas zapatillas de casa marrones.
Lo ultimo que has comido hoy? Un profiterol.
Qué estás escuchando en este momento? El ventilador del portátil, aunque en el reproductor tengo puesta música tradicional irlandesa.
La última persona con que hablaste por teléfono? Mi madre.
Tu trago favorito? Zumo de naranja, de fresas silvestres, …
Deporte favorito para ver por televisión? Pelota a mano.
Comida favorita? Mouse de chocolate.
Película de terror o final feliz? Final feliz, no me gusta pasarlo mal.
Día favorito del año? No tengo, me gusta el día que cojo el coche para ir a la playa a San Sebastián con los amigos.
Invierno o verano? Verano, aunque con el cambio climático…
Besos o abrazos? Depende con quién; cuando los asocias está muy bien.
Qué libro estás leyendo? La luna es una cruel amante y Tiempo para Dios, aunque les dedico poco tiempo a ambos.
Qué hay en la pared? Un corcho con fotos y recortes.
Qué viste anoche en la tele? House, lo mejor los amigos con los que lo estuve viendo.
Rolling Stones o Beatles? Beatles, escuché un disco de vinilo de ellos cien veces mientras leía Robinson Crusoe.
Dónde es lo más lejos que has estado de TU Casa? Cuba, pero me sentí más lejos en Oviedo o en Galway porque el tiempo también es distancia.
Una manía? Llegar SIEMPRE tarde.
Un invento por hacer? Encontrar cura por ejemplo para la psoriasis.
Montaña o mar? Montaña y mar, las nubes suelen estar arriba o abajo, no en los dos sitios a la vez.
Un viaje pendiente? Casi todos, soy muy perezoso.
Una esperanza? Que el ser humano ame al prójimo.
Una intención? Formar una familia y sentirme completo.
Razón o corazón? Corazón para Dios, razón para los hombres.
Un placer? Despertarte sabiendo que alguien te quiere.
Una pesadilla? Que me tiren/caiga del camino previsto.
Un lugar para Jubilarse? Donde estén las personas y lugares que amo.
Una frase? No perdáis la ilusión.

lunes, 8 de enero de 2007


Hoy he vuelto a mi departamento, después de un tiempo en el sótano, ha sido agradable ver la luz otra vez, volver a ser un poco protagonista, no un simple pegote. Ha sido agradable recordar el por qué estoy aquí, ver que no estoy tan perdido como pensaba.
/
Me dan miedo los retos, es más cómodo disfrutar desde la barrera, pero espero poder afrontar unos pocos en todas las facetas de mi vida, me gustaría que fuera sin perder la calma, disfrutando del camino, ojalá me lleve a buen puerto.


domingo, 7 de enero de 2007

viernes, 5 de enero de 2007

Ternura a cuatro patas


Esta perrita apareció en mi huerta hace ya unos días, es una cachorra preciosa, tiene mucha clase como perro de caza, está delgada, muy delgada. Está perdida, nadie ha venido a buscarla, está sola, si la acaricias puedes notar como se le marcan los huesos como nunca había imaginado, huesos que deberían estar en desarrollo.
Cuando le he acariciado debajo del cuello, ha cerrado los ojos, confiada, como deseando poder encontrar paz a su desasosiego interior a la menor oportunidad.
Qué puedo hacer yo, en mi huerta tenemos dos perros, uno de ellos estaba abandonado y lo recogimos, los tenemos para pasear con ellos, para ir a cazar en alguna ocasión; son dos, para que se hagan compañía uno al otro. Cuando los soltamos, van los dos como locos contra la pobre perrilla porque, aunque joven, es hembra y están muy desesperados. Mi padre se resiste a adoptarla aunque es preciosa y parece tener más clase como cazadora que nuestros dos zopencos. Me imagino que la subalimentaremos por pena, sin llegarla a dejar entrar dentro de la finca; y así hasta que le pase alguna desgracia o alguien la adopte.
¿La vida es bella? Es difícil convencerse de ello, pero nuestro prisma ha de ser siempre optimista.

Carta a los reyes magos


Hace años que no escribo mi carta a los reyes magos. Unas navidades siendo bastante pequeño, mi madre me soltó de sopetón que los reyes magos no existían, que los regalos los ponían ella y papá; para mí fue un shock, por qué me habían hecho creer ésto a mí, por qué me lo decían ese día. Evidentemente lo primero que hice fue hacerle esta confesión a mi hermana pequeña, no me podía quedar yo solo con aquella bomba. Me imagino que en algún libro de cómo educar a tus hijos vendrá alguna instrucción clara acerca de este tema.

Ahí perdí la ilusión por escribir una carta con los regalos que deseaba recibir. ¿Por qué hacerlo hoy? Porque tengo un blog ;).

He aprendido que lo material no es lo más importante, las cosas bonitas no son útiles y las cosas pragmáticas te las puedes comprar tu mismo; de todas formas mañana me imagino encontrar unos calzoncillos y una bufanda junto al belén.

Vivimos en un mundo de injusticias, sin guerras habría más paro; sin contaminación, también. Quiero pedir que haya más héroes, héroes que trabajen para que no haya hambre, para que no haya injusticias, para que llegue la sanidad a todo el mundo, para que la naturaleza sobreviva y nos permita sobrevivir...

Quiero pedir por la salud, la felicidad y el amor.

jueves, 4 de enero de 2007



Muchas gracias a mi amigo Patrick.

Gracias a mi amigo Patrick.

5 cosas que no sabéis de mí


El otro día me di cuenta que escribir en mis arrugados papelajos tiene un encanto que nunca podrá ser sustituido por teclear; no sé, coger mi portaminas, me inspira. Es bonito ver surgir las letras de tu mano, letras anárquicas, con tachones, nada de tecla "del". Además saber que nadie lo va a leer te da completa libertad de forma y de contenido.


Entonces por qué volver a este mundo virtual, la respuesta es simple, no me sirve como catarsis interior, pero puede que sí como actividad de comunicación, comunicación minorista, desde luego, y poco interesante, por supuesto; pero comunicación.


1. Cuando en el colegio nos hicieron tests psicotécnicos, yo continuaba completándolos después de decir "tiempo". A mí nunca me dijeron cuáles habían sido los resultados, pero a mi madre le dijeron que podía estudiar cualquier cosa. Vamos que no sé para qué nos los hacían.


2. Aprecio más a las personas que a los animales, pero soy más sensible al sufrimiento de los animales que al de las personas. Una persona se suele poder ayudar por sí misma o por su familia o por la sociedad, al menos se puede expresar; cuando te encuentras con un animal herido... No lloré tras la muerte de ninguno de mis abuelos, no era el momento; pero pocas veces he llorado tanto como cuando ví agonizar a mi hanster cuando dejó de comer, o cuando un perro le partió la médula espinal a mi gata.


3. Una de las razones por las que estudié medicina en lugar de enfermería fue que una de las enfermeras de la serie Urgencias quería ser médico.


4. No me he terminado de acostumbrar a que me creciera pelo en el pecho cuando ya mi cuerpo-mente me están pidiendo que me ponga las pilas para formar mi propia familia.


5. Me gusta hacer ejercicio porque me hace segregar endorfinas.

lunes, 1 de enero de 2007

Tarjeta de Navidad


Sólo he recibido una tarjeta de felicitación estas navidades, ha sido de la que fue mi chica. En ella me deseaba salud, paz y muchísima felicidad; el problema es que no me deseaba amor... Es curioso cómo entendemos la información según el estado de ánimo en el que estamos.

Me decía que no sabía por qué no había podido ser, ésto me ha causado en un primer momento frustración, en una pareja hay dos personas y sus circunstancias, todas las respuestas deberían estar en ese contexto. Entonces me he dado cuenta que la pregunta que me tenía que hacer es el porqué de los sentimientos. Los sentimientos aparecieron evolutivamente antes que la racionalidad, el sentimiento de miedo, de necesidad de huir, ha sido fundamental para la supervivencia de los individuos de todas las especies; primero vives, luego ya pensarás cuál es tu teoría del universo. Me imagino que se trata de información presente ya en los genes, no procesada, quizás sí modulada. ¿Es así también con el amor? No lo sé, pero preguntarse el porqué de los sentimientos desde un punto de vista puramente racional, no creo que sea el camino, no sé lo que opinaría Freud.

También me decía que no cambie, otra contradicción para un análisis racional, así estás bien, pero no me vales. Sería muy estúpido pensar que yo no he tenido nada que ver en todo ésto. Últimamente siento que la gente piensa: qué bueno es, debería haber más gente como él, pero la gente que "triunfa" a mi alrededor son un poco más cabrones. De todas formas que me digan que mola como soy alimenta mi ego.

Parece que la dopamina y las beta-endorfinas que crean la sensación de enamoramiento duran 3 meses, que la base bioquimíca del amor no se sostiene más allá de 3 años, que después sólo dura lo que ha creado la mente "racional". ¿Cuánto tiempo van durar las emociones que me surgen cuando la veo? Estas emociones que como cualquier opioide generan dependencia. ¿Cuánto tiempo me voy a estar preguntando si ella volverá a estar a mi lado? Una cosa está clara, si esto último se planteara ella, se lo pensaría mucho, muchísimo, espero que no demasiado.

Yo amé, amé su claro y liso cabello, sus pequeñas y delicadas manos; amé cada uno de los surcos de su cara; amé la palidez de sus párpados; amé la intensidad de sus ojos.
Sus sonrisas me colmaban de felicidad, me llenaban el pecho de aire. Compartí mis deseos con ella, mis inquietudes, mis anhelos, mis pecados inconfesables.
Su felicidad era mi felicidad; su tristeza, mi tristeza; sus dudas, mi desconsuelo.
Yo amé; ahora no puedo mirar a su portal, odio a las parejas que van de la mano, no soporto cuando uno se acurruca sobre el hombro del otro; ahora me siento solo, cual almendro solitario, con las ramas sin querer dar nuevos brotes; olvidado, pero con vida, sin saber si secarme o dar fruto una vez más, aunque tampoco esta vez nadie lo recoja.