Dedicando el tiempo a dejar pasar el tiempo. Madurez fuera del alcance de la mente

viernes, 17 de agosto de 2007

Las leyes del pensamiento


Hay muchas formas de conocimiento, me imagino que a cada uno le importarán unas, partículas subatómicas, estructura de proteínas, factores de crecimiento, leyes de la física, programar en ensamblador, el universo,... Estos días me estoy preocupando por la psique humana.

La psiquiatría es un mundo apasionante, un mundo para personas creativas, para personas con paciencia. No, yo estoy pensando en un nivel de andar por casa, cómo piensan mis amigos, cuáles son sus motivaciones, cómo actúan en base a ellas, cómo se adaptan a las convicciones de los demás, a qué nivel está el conciente y a cuál el subconsciente. La aplicación práctica de lo anterior es intentar entenderles, predecirles, interpretarles... ¿juzgarles?

Se me ocurre que hace falta tener una buena inteligencia "social", haber estado observando las reacciones de muchas personas, y, sobre todo, conocerte a ti mismo. ¿Qué mejor base de experimentación que uno mismo?

Ahora llego a mi cuello de botella, ¿por qué los demás van a funcionar como yo? ¿dónde está el nivel consciente y el subconsciente de los demás? ¿quién soy yo para juzgarles?

Aún así, todos recogemos información e intentamos interpretarla de la mejor manera. La información... es poder.

9 comentarios:

Yo dijo...

Eso es bonito. Eso es la amistad. Intentar entenderles, comprenderlos, apoyarles y, aunque tú no pienses como ellos, respetar sus opiniones o formas de ser. Para esto a mí me ayuda intentar ponerme en el pellejo del otro. Ver la situación desde el otro ángulo. Si he dicho algo que al otro le ha sentado mal, me pregunto: vale, si hubiera sido él el que me lo hubiese dicho a mí... ¿cómo me habría sentado?. A veces, digo: "joder, pues habría pensado que tal". Y digo: "normal que se enfadase". Pero otras, hay veces que no lo veo, que me pongo en el lugar de la otra persona y sigo sin entenderlo. Es lo que decías tú y lo que te dije yo: "Ca' uno es ca' uno y sus caunadas". No pensamos igual por suerte o por desgracia. En este caso, sólo te queda respetar su opinión, pues puede ser tan válida como la tuya sólo que es distinta. Así que me parece muy bien que te esfuerces y que te guste intentar comprender y predecir a tus amigos. Es la caña eso de decir algo y mirar al otro y saber que está pensando lo mismo que tú o, aunque no sea lo mismo, saber qué se le está pasando justo en ese mismo instante por la cabeza... Cuando calla, cuando no dice nada y permanece en silencio. Es curioso... se puede ver con los ojos del corazón y escuchar a los ojos de la cara que, a veces, hablan más que la propia boca.

Sigue esforzándote en eso, pero no les juzgues. Eso no está bien. Nadie sabe a ciencia cierta qué motivos impulsan a otras personas a actuar de una u otra forma.

En cuanto a lo de conocerse a sí mismo, es bueno. Nos ayuda también en nuestras relaciones/interacciones con otros. Pero no lo utilices para extrapolar con las demás personas. Quiero decir, que no compares a los demás contigo. Que porque tú seas así, la otra persona no tiene por qué serlo. Y sí, no eres nadie para juzgarles. Y nadie es nadie para juzgarte a ti (valga la redundancia).

Sí, todos recogemos información. Pero no estoy de acuerdo con eso del poder... Bueno, de alguna forma lo es, pero no me gusta pensarlo así. Y tampoco me gusta que lo digas ni siquiera que lo consideres. La información debe servir para aprender de los errores, como mecanismo de retroalimentación, para conocer mejor a las personas, para conocernos mejor a nosotros (nuestros límites, debilidades, deseos...), en definitiva para madurar y crecer como personas. Pero no debe ser, o al menos no debería ser, un "arma" que usar en contra de nadie. Eso es hacer un mal uso de la información. Es traicionar la confianza de quién te ha abierto su corazón y se ha mostrado vulnerable y debil ante ti. De alguien que, en algún momento y por los motivos que fueran, te valoró lo suficiente como para depositar su confianza en ti. Y no es justo que le pagues con esa moneda. Eres buen chico. Aunque te desahogaras en un momento dado soltando alguna "perla", te sentirías como una mierda después.

Un besito, pórtate bien en tus vacaciones y diviértete. ¡Ah! y haz muchas fotos :)

Yo dijo...

Se me había olvidado... ¿esa es tu gata? qué pinta de flojilla que tiene en la foto jajaja. Debe de soltar una de pelo...

Yo soy más de perros que de gatos...

Anónimo dijo...

"Yo", eres tan buena que... no sé cómo interpretarte, se me rompen los cánones, tengo que crear un nuevo canon: no esperar nada de nadie, no exigir nada a nadie, no juzgar a nadie... Me encanta que seas mi amiga, al menos de un mundo virtual.
Intentaré seguir tu senda, ¡omhh! todo es paz, no hay rencor... ¡omhh! las personas son buenas, no hay envidias, no hay maldad, no hay egoísmo... ¡omhh! ;) No te enfades conmigo.
Sí, esa es mi chiquilla, mi piso está todo cubierto por una fina capa de pelo, evita que se levante el polvo, no está mal. Me encantan los gatos y los perros, lo bueno de los gatos es que son más ositos de peluche, son muy limpios (me encanta cómo huele mi gata) y los puedes coger en brazos, tienen las patuquillas flexibles.

Yo dijo...

Halaaaaaaaaaaaa ¿todo eso había escrito? jajajajaja. Lo siento. Jajaja no veas qué tochazo...

Yo dijo...

Me reitero, las personas pensamos de distinta forma. No tienes por qué cambiar tu forma de pensar en base a lo que yo piense. Puedes tener tu propia opinión. Tus reflexiones pueden ser igual de válidas o más que las mías, sólo que son distintas ;). Nadie dice que yo esté en lo cierto...

Así que te burlas de mí ¿eh?. Como al final vengas te vas a enterar, iré entrenándome desde ahora. ¡Omhh! contente para no darle una colleja... ya le debo otra del otro día, no, no... concéntrate... ¡omhh! soy una persona pacífica... ¡omhh! no quiero pegarle... ¡omhh! XD ;)

Así que para no barrer, lo suyo es un gato... Me encantan tus teorías jajaja. A ver si por eso te da alergia... porque la pobre está llena de polvo jajajajaja. Que digo yo que cuando sople viento estarás en tu casa como John Wayne en el oeste, sólo que en lugar de matojos lo que ruedan son las bolas de pelo de tu gata jajajaja. Me acabo de imaginar la estampa... jajajaja

Confieso que cuando vi a tu gata me acordé de un compañero de facultad. Su novia tenía un gato al que no podía ver. Debía ser como la tuya. Recuerdo que me dijo: "Es como una pelusa gris enorme que pulula por los rincones de la casa. Siempre está dormido por cualquier parte. Y nada más que aparece pa comer".

Yo dijo...

Comentario Offtopic (que diría uno que yo me sé):

Adivina con quién acabo de cenar... Venga va, te voy a dar alguna pista para que no sea tan difícil. Se ha comido una pizza parmesana y una mousse de limón...tic tac tic tac...
¡Premio!


Shhh aquí entre nos, es un chico majísimo ;)

Sonríe dijo...

me gusta lo que escribes, me quedo un rato leyendo.
Saludos.
Isabel.

Zaca dijo...

Gracias por contenerte "Yo" recibir una colleja me hubiera descolocado. ¡Quién pudiera ser ese chico que se toma una pizza parmessana y un mus de limón contigo, qué envidia!

Yo dijo...

¿Que hubiera descolocado a quién? ¿A ti? ¿o al que se comió la pizza parmesana y la mousse? XD