Dedicando el tiempo a dejar pasar el tiempo. Madurez fuera del alcance de la mente

lunes, 12 de marzo de 2007

Soledad


Son las 16:00 del sábado, en la noche del viernes has tenido la mayor juerga que recuerdas desde hace más de un año. Te levantas al baño y piensas en qué difícil va a ser igualarlo, te das cuenta de que hoy no tienes ningún plan y entonces te vas a poner las zapatillas al cuarto y te sientas en la cama y al final te acuestas y te vuelves a dormir.
Y si buscase pareja no sólo por tener pareja, sino también para no sentirme solo. ¿Entonces me valdría cualquiera? Sin embargo soy bastante restrictivo. ¿Amar a otra persona por sí misma es incompatible con el deseo de no estar solo? ¿Son cosas distintas?

16 comentarios:

Yo dijo...

Amar a una persona en sí misma no tiene que ser incompatible con el deseo de no estar solo. De hecho, consiguiendo lo primero, alcanzas también lo segundo. Pero, bajo mi punto de vista, debe ser en ese orden y no al revés. Encontrar a alguien a quién amar porque realmente le ames y no buscar a alguien por no estar solo. Así sólo conseguirás engañarte a ti mismo y a la otra persona. A quién además puedes hacer muchísimo daño si la otra persona sí que te quiere de verdad y tú estás con ella por no estar solo... No sería justo para ninguno. Y tú tampoco serías feliz sabiendo que la otra persona está viviendo una mentira a tu lado... No sé... Es complicado esto del amor... No si... lo mejor va a ser estar solo... XD

Vamos a tener que hacer como Phoebe y empezar a buscar "novios suplentes" y esperemos obtener mejores resultados que Julia Roberts en "la Boda de mi mejor amigo"... ;). Que noooo, que es broma...

Anónimo dijo...

La primera vez que dijimos “te quiero”
por Eduard Punset

Cuando dos enamorados se dicen “te quiero” uno al otro, dan por sobrentendido que comparten idéntico deseo y también vínculos que obligan frente a los demás. El uso de las palabras “te quiero”, presupone la existencia de una sociedad –la de nuestros antepasados, posiblemente más que las de ahora- en la que hay protocolos, ritos, sentido del tacto, vínculos mutuos derivados del afecto y la relación sexual, ganas de salvar las apariencias, respeto recíproco. En cierto modo, impera la ley basada en un contrato colectivo de confianza mutua y no en el poder de unos pocos sobre los demás.
Hablamos porque en un momento dado de nuestra evolución, se consolida una verdadera revolución social. Es la sugerencia de un antropólogo llamado Chris Knight, al que entrevisto dentro de unos días. Hasta ahora, no habíamos salido del debate en torno a la naturaleza innata, genética, cognitiva o cultural del lenguaje.
¿Por qué creo que Chris Knight ha dado en la diana? Para que el lenguaje se desarrollara, tal vez hizo falta un gen. Pero siendo importante, no fue lo esencial. Sólo cuando un colectivo ha desarrollado un espíritu de cooperación con los demás, ritos centrados en los vínculos contraídos por el sexo, la política o la vida social, creado un protocolo de conducta que auspician pasos en un determinado orden y no en otro, sólo entonces aparece el lenguaje indispensable para sellar ese tipo de compromisos y de sociedad
No obstante, en la vida moderna se utiliza el lenguaje sin miramientos por el caudal social que le vio nacer. Suele ser un lenguaje grosero, lleno de improperios para no colaborar, sin referencia al tacto, al respeto del protocolo, a los vínculos contraídos, a la confianza mutua. Se diría que en las sociedades modernas, la sugerencia del antropólogo Chris Knight no tiene sentido.
Se puede perder el tacto, la delicadeza, el ánimo de salvar las apariencias, el respeto mutuo, el imperio de la ley basada en el consentimiento colectivo, sin perder la capacidad de hablar. ¿Le queda algo al lenguaje de sus orígenes nobles y rituales? ¿O es que sólo sirve para anatemizar y confundir?.

Hace poco que he descubierto tu blog, mi más sincera enhorabuena. Posees la capacidad de verbalizar y escribir todo aquello que sientes, algo que personalmente me resulta una tarea bastante complicada. Un placer leerte, de verdad.

Lorei dijo...

Estoy con Yo. Creo que lo que se busca con una pareja no es solo compañia para eso están los amigos, la faimilia. Me parece que la relación con una pareja tiene que ser algo más y debe basarse en el amor. Y que por lo tanto primero tienes que querer a una persona por como es y no buscarla por no sentirse solo.
Suerte con la búsqueda.

Tere dijo...

Hola,me ha gustado mucho tu blog.......esta muy bien,me ha hecho pensar mcho sobre los temas que has tratados,sobre todo el de la amistad y el amor.......
La amistad por que quizas me la estoy cuestionando ultimamente...Y el amor?? pues por que pienso que nunca encontrare a nadie jeje
Pero lo que nunca haria sería estar con alguien por no estar sola......por que en realidad si que estaria sola.....tener a alguien con kien no compartes cosas.....solo la compañia y por la que no sientes nada.....malo mal jaja
Un besazooo y espero volver mas veces ;)

Javier dijo...

te agregue a mi lista de enlaces... tus reflexiones me parecieron muy buenas.

Zaca dijo...

Me ha quedado clarito, uno está solo, solo a pesar de la familia y los amigos; solo porque la familia te deja libertad, solo porque tú quieres esa libertad; solo porque tus amigos tienen compromisos, solo porque respetas los compromisos de tus amigos.
Uno busca a alguien especial, alguien que le complemente, no sabe por qué busca, sólo sabe que no puede hacer otra cosa, que no puede dejar de hacerlo. Los genes, la sociedad, quién sabe, por qué excluir si se puede integrar; los genes crean la sociedad, la sociedad modula los genes, la sociedad destruye los genes...
¿Cómo encontrar en una búsqueda imposible? Buscar a alguien que te busque a ti, pero no te conoce, tú tampoco te conoces bien. ¿Es ésto posible? Y si en realidad nadie busca a nadie, sólo se adaptan. "Te quiero", y si fuera un efecto de las hormonas, ¿es amor si no es correspondido?; te quiero hoy, ¿pero te querré siempre?; ¿te querrás siempre a ti mismo?
Entonces encuentras el equilibrio, entonces te puedes encontrar menos solo.

Yo dijo...

Hombre, yo es que pienso que estas cosas no se buscan, surgen. Y si no surgen... ajo y agua. A veces surgen, pero sólo en una de las partes. Así no mola. Lo bonito es que ambos se hayan encontrado, pero sin buscarse ;)

Y un poco de adaptación sí que creo yo que conlleva la cosa. O, al menos, en mi caso, que siempre me acabo encariñando con alguien a quién conozco. Supongo que de alguna manera te adaptas a su forma de ser, de actuar,... y te acaba gustando. Y surge algo que, a veces, no es recíproco.

El "te quiero" no creo que salga de las hormonas, de las hormonas pa mi que salen otras cosas más "superficiales", un "te quiero" en condiciones sale del corazón. Y se te llena la boca cuando lo dices. Y, bueno, lo de si es amor si no es correspondido... Está claro que para la persona que lo suelta sí que lo es. Pero si la que lo "recibe" no siente lo mismo no creo que sea amor.

Lo de quererse siempre... eso sería lo suyo... cuando quiero a alguien me gusta pensar que estaré siempre con él, pero lo cierto y verdad es que cada día lo veo menos claro. Últimamente estoy un poco escéptica en todo lo que concierne a ese tema. Ahora más bien creo que nada es para siempre. En cualquier caso, no podemos saber a priori si algo va a ser para siempre o no. Así que te diré como me dijeron a mi una vez: "Si no lo intentas nunca lo sabrás..."

Zaca dijo...

Entonces, en realidad no buscas, hayas. La adaptación no sería algo artificial, sería lo natural. El amor para ser perfecto sería cosa de dos, "amor no te llame amor quien no te pertenece, porque para ser perfecto el amor ha de ser cosa de dos".
Entonces cuándo amar a otra persona, si no sabes qué es lo que siente exactamente. Hay que lanzarse, pero es que darse de bruces es muy duro.
Amar, que te amen y además en el mismo momento. ¿Para siempre? La mente, la sociedad y la biología no se ponen de acuerdo.
Cuando todos tus amig@s tienen pareja, qué haces, lo de sentarte a esperar a que surja no me da muchas garantías, pero reconozco que la experiencia me dice que tienes razón.

Yo dijo...

Por desgracia Zaca, no podemos elegir cuándo amar a una persona. Eso no es algo que se elija, simplemente pasa. Y no siempre pasa en el mejor momento. Además, aunque pudieras elegir el cuándo, nunca sabrás lo que la otra persona siente realmente. Yo creo que nunca llegamos a conocer a la gente del todo. Siempre nos sorprenden con algo que no siempre nos gusta.

Cuando todos tus amig@s tienen pareja lo único que te queda es alegrarte por ellos y esperar que les dure siempre :P, y salir con ellos cuando te hagan un huequito en su agenda el día que no vayan a quedar con sus respectiv@s ;). Y no, ciertamente sentada en el sofá de casa no surge nada con nadie. Pero oye, qué le voy a hacer. No me voy a ir a la calle sola...

Ah, me ha gustado mucho la frase que has puesto entre comillas, disculpa mi incultura, pero... ¿de quién es?

Javier dijo...

joder! pero que debate socio-vital tan intenso. La verdad es que creo que cualquier intento de buscar explicaciones a algo tan "ilógico" como es el amor es trabajo en vano.
Sobre la busqueda de pareja, o mejor dicho el estar receptivo a una pareja creo que es simplemente eso. esperar con los brazos abiertos. PEro para nada creo que sea conveniente empezar con alguien por puro egoísmo, aunque claro, esto según se mire. porque la gente tiene hijos por propio orgullo y placer. "Quiero tener un hijo, nada me ahría más feliz"... quiero tener un hijo para ser feliz. Quiero tener pareja para ser feliz. Bueno, lo importante sería tener pareja porque la has enconrado y estas a gusto... Yo que sé!!!

Y sobre el tema Amistad que veo habéis tratado... mmmhhh. Yo al igual que tere también he cuestionado mucho este concepto en los ultimos meses. por un lado he tenido la desagradable sensacion de ser n extraño entre mis amigos de toda la vida. No sé, quizas me este emparanoiando, pero es así. Los anigos están, pero dejan ser tan amigos, dejas de tener tanta confianza porque ya la depositaron en otras personas o en sus parejas, muchas veecs mientras tu te aislabas casi-obligadamente para sacarteuna carrera y el MIR. la vida te hace escoger caminos, yo elegí y por eso no podria culpar a nadie, pero duele bastante...

Zaca dijo...

"Yo", no me creo que te quedes sentada en el sofá con esa playa tan cerca. No podemos elegir el cuándo, siempre descubriremos algo que no nos gusta en el otro, no sabemos qué siente el otro; ahora entiendo que me vaya tan mal en este asunto; pero la gente está contenta, parece que les funciona, por el momento. Debe de existir un arte que todavía no domino. ¿El arte es racional? Va a ser que no mucho.
Uno de mis mejores amigos me recrimina que en una conversación reciente le llamé a él y al resto de mis amigos, amigoides. Amigoides porque ya no era como antes, ni ellos, ni nuestra relación; tenían unos intereses distintos, alguien mejor con quien estar... El caso es que desde entonces quedamos bastante más, es casi como antes, lo de amigoide le debió de llegar al alma. ¿Soy demasiado egoista?
Lo peor es que yo en sus circunstancias, haría probablemente lo mismo. Espero que me llamen amigoide bien fuerte, no para que no me pierdan, sino para no perderles.
En el instituto me obligaron leer "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega, me gustó; uniendo libremente dos versos, se llega a lo que para mí es un buen resumen de esta obra de teatro: Amor, no te llame amor quien no te pertenece; porque el amor para ser "perfeto" ha de ser cosa de dos.

Yo dijo...

Hombre, procuro no quedarme en el sofá. Puestos a elegir prefiero pasear por la playa. O sentarme a mirar el mar, o tumbarme y mirar el cielo... (todo ello me relaja bastante y el sol me carga las pilas) pero no siempre puedo ir a la playa. Vamos, como poder puedo. Pero no me gusta ir sola a los sitios. Ni a la playa ni a ningún lado. Para ir sola prefiero quedarme en casa que, al menos, me quedo acompañada.

Me hace gracia que "reflexiones" acerca de lo que digo, parece como si lo que yo dijera fuese una verdad absoluta y ya ves... Te aseguro que yo en temas de amor no soy precisamente una experta... Pero sí que he tenido la sensación de creer después de un tiempo con alguien que no lo conocía bien. Y si los demás parecen contentos es porque aún no se les ha caído la venda de los ojos jajajajaja (¡qué maldad!). No hombre no, que yo me alegro de que a la gente le vaya bien. De hecho, lo bonito es que esa venda no se caiga nunca.

Amigoide... vamos, que tú también te inventas palabras... jajaja. Es buena, sí. Ahora tengo doble labor: aprender a reconocer a los niñ@s tortill@ y saber distinguir entre quiénes son mis amigos y quiénes son sólo amigoides...

Y no creo que seas egoista por querer pasar más tiempo con tus amigos... Aunque no sé... Mi profe de filo nos dijo una vez que no existía amistad sin interés... (decía que aunque quisieras a los amigos para hacer cosas juntos, estar con ellos, etc. ya ahí había un interés por tu parte, ya los querías por y para algo). Supongo que bajo ese punto de vista sí que serías egoista.

Hombre, yo puestos a tacharte de egoista prefiero pensar que si lo eres es porque la amistad es una forma de amar a la gente (está claro que no como pareja, pero a los amigos se les quiere). Y, dicen, que el amor es egoista... Así que... ¡¡¡Eres un egoista, Zaca!!! jeje ;)

¡Ah! y gracias por la aclaración de la frase (la he puesto de nick en el messenger ;P)

Zaca dijo...

Tienes razón, no me gusta ir solo ni a la vuelta de la esquina; a veces, ni la agenda del móvil es una solución, así que o te quedas en el sofá (en mi caso con la única compañía de mi gata) o haces un esfuerzo y sales fuera a leer si hace sol.
Yo creo que lo de la venda en los ojos tiene algo que ver con lo de las hormonas; pero éstas no duran mucho, afortunada o desafortunadamente, entonces sólo queda el amor... creo vamos, porque experiencia, más bien poca.
Es más fácil reconocerlo: soy un egoísta, quiero mi felicidad; si mis amigos tienen que perder más tiempo conmigo, que lo hagan, que se lo curren. La verdad es que no sé cómo me aguantan.
Messenger? Me das mil vueltas en esto de la informática.

Anónimo dijo...

Aaayyyy no me había dado cuenta de que me habías contestado aquí... Claro, dejo tantos comentarios que después no me acuerdo dónde he puesto cada uno...

¿Bromeas? Yo de informática e internet estoy pez total. El messenger sí sabes lo que es ¿no?. Vamos, tampoco pasa nada si no lo sabes. Pero es que no sé si me estás gastando una broma o no... jeje. Voy a quedar como una tonta si te lo explico y estabas de guasa... :)

Zaca dijo...

Messenger, sí sé lo que es, incluso me he conectado unas 3 veces, vamos, que me queda grande, términos como nick, son un poco abstractos para mí. No te preocupes, te "conozco" demasiado para que quedes como una tonta.

Anónimo dijo...

Gracias, no esperaba menos ;). Un besito.