Dedicando el tiempo a dejar pasar el tiempo. Madurez fuera del alcance de la mente

martes, 13 de febrero de 2007

La partitura de la vida


¿Qué hace que una persona sea feliz? La felicidad viene condicionada por la combinación adecuada de neurotransmisores y receptores. Está condicionada por los estímulos y las condiciones endógenas. Existe un estado de humor basal y otro puntual.
Es importante la capacidad de conocerse a un@ mism@, de tal forma que indentifiquemos nuestras necesidades, deseos, debilidades, habilidades; cómo iniciar el camino para conseguir aquello que anhelamos. Es importante saber esperar, saber qué es verdadero.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues puede que lleves razón. Aunque yo más bien creo que tampoco es cuestión de comerse mucho el tarro intentando averiguar qué nos haría feliz. Porque de ser así fijo que nos pasan muchas cosas buenas al día y no nos damos ni cuenta por estar buscando nuestra felicidad en algún otro sitio.

Yo creo que no hay una felicidad así "en grande" y en general. Sino pequeños ratitos de felicidad a lo largo del día. Y que esos ratitos de felicidad de cada día son los que, cuando te paras a valorar o a pensar si has sido o no feliz, recuerdas. No sé... Creo que la felicidad está en cosas pequeñitas y que por eso nos pasa desapercibida la mayoría de las veces. Eres feliz cuando hablando dicen algo que te hace gracia y te ries, eres feliz cuando descubres niños con vocación de médicos, eres feliz cuando juegas al fútbol sala y haces cosas con tus amigos,...

Zaca dijo...

Así que es de esos pequeños momentos de los que se va alimentando nuestra felicidad.
Planear nuestra felicidad suena a matemáticas más que a sentimientos, pero todos tenemos planes.
Tiene que ser increible encontrarse con un escalón de felicidad como el de tener un hijo (éso es lo que percibí yo en mis prácticas en la sala de partos).

Anónimo dijo...

Vamos, no lo sé, es lo que me gusta creer, porque si no... Y, bueno, eso de que todos tenemos planes... Yo aún no me aclaro. La verdad es que tampoco pienso mucho en el futuro...

Zaca dijo...

Tengo un problema de coherencia, no quiero pensar en el futuro, pero no hago otra cosa.
Pienso en qué tengo que hacer hoy para que mañana sea mejor; pienso en cómo me gustaría que fuera mi vida.
No quiero pensar en el futuro porque después de un día bueno, el día siguiente suele ser peor de lo habitual y porque me da miedo pensar que mi vida no va a ser como me gustaría.

Anónimo dijo...

Por eso mismo es por lo que yo intento "distraerme" o "centrarme" en lo que estoy haciendo cada día y olvidarme de pensar en el futuro. Que después las cosas no salen como idealizaste y venga decepciones...

Zaca dijo...

Centrarse en el hoy está bien, pero si el hoy te aburre, o te agobia; qué perspectiva tenemos.

Anónimo dijo...

No sé... te diría cambiar "el hoy". Pero como eso es bien difícil y (al menos yo) no sé cómo o qué hacer para cambiarlo pues te diría que "no pensar". La primera es sin duda mejor opción, en la segunda a fin de cuentas el problema va a seguir estando. Pero a mi la verdad es que me ayuda. Si me parase a pensar en mi trabajo y en lo que he hecho de relevante en estos años de mi vida... probablemente me agobiaría y me amargaría mucho... Tal vez si intentas no pensarlo y no darle muchas vueltas al asunto, empieces a disfrutar más de las cosas y, quizás, sin que te des cuenta, lo mismo consigues cambiar ese hoy que no te convence :). Anímate hombre. Un besito.

Zaca dijo...

Tú optimismo me impresiona; no es que yo sea pesimista, cuando tengo pensamientos negativos intento hacer algo para cambiarlos, pero tú rompes moldes.
Entonces nos debemos de esforzar en el hoy sin pensar en el mañana, pero sabiendo que con lo que hacemos hoy nos estamos cambiando a nosotros y al mañana.
Mi problema es que no quiero hacer cosas relevantes, aunque me gustaría pensar que las pequeñas cosas que pueda hacer puedan permitir a los demás hacer cosas relevantes. Pero no sé si con mi actitud de no querer hacer cosas relevantes me voy a integrar en la sociedad o al menos en mi trabajo; pero todos necesitamos un trabajo...

Anónimo dijo...

Yo de optimista poco ¿eh? jeje. Intento animar a los demás cuando me parece que están un poco agobiados o de bajoncillo, pero te aseguro que soy cualquier cosa menos optimista...

Y, bueno, no pretendo decir "lo que hay que hacer" así en términos generales y "porque yo lo digo". Contaba lo que hago o intento hacer yo, por si te vale... (tampoco pretendo ponerme de ejemplo). De hecho ni siquiera creo que mi forma de afrontar las cosas, intentando no pensar en lo que viene o en cómo quiero que sea, sea lo más adecuado. No deja de ser una forma de "esconder la cabeza como el avestruz", como me dijeron una vez.

Y con "cosas relevantes" no me refería tampoco a grandes logros. Si no a lo que cada uno considera de importancia en su vida. No sé... tener un trabajo que te guste, tener una pareja, que la cosa prospere, formar una familia,... no sé... cosas así. Eso son cosas que para mi son importantes (ojo, son importantes pero no creo que sean imprescindibles, sería lo ideal, pero si no es así... qué le voy a hacer...) y que, puestos a pedir, pues sí que me gustaría tener. A eso es a lo que me refería con las cosas relevantes que he hecho estos años. Si me parase a pensarlo fríamente, pues me daría cuenta de que a mis 26 años tengo un trabajo que no sé si me llena lo suficiente, que no tengo pareja (ni perspectivas de tenerla jajaja), que así no hay nada que pueda prosperar, ni mucho menos familia que formar...

Ahora que me fijo... vaya charla que nos estamos marcando los dos... jajajaja. Perdona :(

Zaca dijo...

Eres demasiado políticamente correcta, "ésto es lo que pienso, pero lo contrario no es que esté mal".
Tener pareja, formar una familia, tener un trabajo que te realice; sí son cosas relevantes, probablemente las más; reconozco que estaba fuera de contexto, miraba hacia fuera, no hacia dentro; pero es que lo de la familia lo considero un reto a largo plazo, algo que quiero que llegue, algo casi natural, algo que llegará automáticamente cuando crezca. La vida real me dice cuán equivocado estoy, o espabilo o se me va a pasar el arroz, todos mis amigos me dicen que me falta un hervor. No entiendo cómo los demás han madurado tan rápidamente o cómo yo lo estoy haciendo tan lentamente. Cuando veo a chicas de mi edad embarazadas, lo considero natural, me da envidia que ya hayan recorrido todo ese camino; espero encontrar algún atajo.

Tienes razón con lo de la charla, pero creo que está siendo interesante.

Anónimo dijo...

Con que soy demasiado políticamente correcta ¿no?... jeje... Confieso que no sé cómo tomarme eso... jajajaja. Es que releí lo que escribí y me pareció que podía interpretarse que me estaba poniendo de ejemplo y nada más lejos de la realidad. ¿Respetar la opinión de otros aunque no se comparta es ser políticamente correcta? :)

Yo la verdad es que, aunque a largo plazo sí que me gustaría tener una familia, ahora mismo no me veo. No sé, será que lo veo todo tan lejos que me veo "chica" para eso... El otro día me encontré con una que estaba en mi clase en el instituto y se paró para presentarme a su marido y a su hijo (monísimo el chiquillo, dicho sea de paso)... Y yo que con su misma edad no me veo casada y con hijos... Igual yo no he madurado tampoco en ese sentido... no sé... Y mira que me gustan los enanos... que voy por ahí mirando todos los cochecitos de bebés...

La verdad es que está entretenida la charla, sí :)

Zaca dijo...

Para mí ser políticamente correcto sería aceptar algo como válido para no entrar en confrontación con otro, aunque creas que lo que opina o hace el otro son incorrectos.
Me estoy dando cuenta de que quizás tenga un problema, no tener una correcta interacción con las personas, quizás no sepa respetar los sentimientos de los demás, ni interpretar lo que me quieren decir con el lenguaje no verbal. De vez en cuando leo un fragmento del libro "Inteligencia emocional", hoy me han tocado unos párrafos sobre cómo un niño que no sabe interpretar las emociones se convierte en un bicho raro;)
Sí yo también me veo muy crío como para ser padre. Quizás sea porque no me veo como veía a mis padres cuando era un niño, no soy tan bueno; pero si te imaginas a tus padres cuando te tuvieron, creo que se sentirán como nosotros ahora.
Lo de ir mirando los cochecillos por ahí, puede que denote algo ;)

Yo dijo...

Hombre, no se puede estar de acuerdo en todo con la gente. Hay cosas que yo no haría o que no entiendo y que, como tales, pues no comparto con quién sea. Pero el hecho de que no sea válido para mi, no quiere decir que no sea válido para el otro. Su opinión es tan respetable como la mía. Así que respeto su opinión aunque no la comparta. Y no, no creo que no sepas respetar a los demás. Lo de interpretar qué es lo que quiere decir a veces la gente es difícil incluso cuando usan el lenguaje verbal, así que imagina cuando estamos ante un caso de lenguaje no verbal... (y encima hay much@s niñ@s tortilla que confunden muchísimo ;)). No digas que eres un bicho raro, porque eso nos pasa a todos :)

Estoy contigo en lo de los padres. Siempre que lo pienso llego a la misma conclusión: Eran otros tiempos. Y mi madre con mi edad era fijo más madura que yo. Y no es que me considere una inmadura, sino que yo me veo mu niña chica aún.

Lo de los cochecitos lo que denota es que yo debía haber estudiao algo relacionado con los niños. Magisterio por primaria, como quería en un principio. Para poder jugar con ellos, enseñarles a escribir, a leer,... Eso sí que debe ser un trabajo gratificante. Y seguro que yo aprendía más de ellos y que me contagiaban su alegría y entusiasmo por las pequeñas cosas. Ayyy... Y también denota que tengo muchas ganas de tener sobrinos jajajaja ;). Besitos.

Zaca dijo...

Hay que respetar a las personas, a partir de ahí se puede dialogar y discutir; en las opiniones, concurren las emociones, los intereses, cosas que son difíciles racionalizar, que son difíciles modificar. Qué manía tenemos todos con llevar la razón, deberíamos perder la vergüenza a perder.
Cuando hay confianza puedes soltar una bomba de opinión, sabiendo que no le vas a dañar, sólo dar pie a una entretenida discusión.
Los niñ@s tortilla... ¿Hay muchos de ésos?

La esperanza de vida aumenta, entonces todos podíamos relajarnos y madurar más despacio; pero la biología nos puede jugar una mala pasada, tener a tu primer hijo por encima de los 30 años aumenta tu riesgo de cáncer de mama; a mayor edad a la que tegas un hijo, mayor riesgo de alteraciones cromosómicas como sd. de Down,... Además los humanos somos poco fértiles en líneas generales.
Se me va la pinza, las estadísticas son sólo datos; pero por eso pienso que los que están teniendo hijos a nuestra edad son "normales" biológicamente hablando y por éso espero en que si bien soy un niño y no un papá, pueda llegar a serlo en un periodo de tiempo más bien corto.

Con esas ansias de enseñar seguro que serías una buena tía. Mi padre era el menor de cuatro hermanos, mi tío era calvo y gordo, yo todavía no me veo...

Yo dijo...

Pues mira, no sé si habrá muchos niños tortilla, lo que sí sé es que parece que todos me tocan a mi... qué harta estoy ya... en fín...

Y tú encima dando ánimos. Con lo que me gustan los enanos y las pocas expectativas que tengo de ser mami, por el momento, lo único que me hacía falta era saber que si algún día llego a tener uno lo más seguro fuera que me saliese con alguna alteración cromosómica y que, encima, tuviera más probabilidad de padecer un cáncer... :'(

Y, hombre, yo tampoco estoy calva y gorda... así que igual tampoco me ha llegado el momento de ser tía ;P

Zaca dijo...

Estaré ojo avizor para detectar niñ@s tortilla.
Puedes estar tranquila, aunque el riesgo aumenta, lo más probable es tener hijos sanos y morir... bueno, morir de cáncer, pero eso sí, de muy viejos.
Mi hermana es más pequeña que yo, pero al ritmo que llevamos, no me extrañaría que tenga que buscarles parecidos a mis sobrinos para consolarme; siempre puedo intentar ser un tío guay ;)

Yo dijo...

Jajaja, mi hermana también es más pequeña, pero ya lleva tres años y pico con mi cuñado (y que sean muchos más). Así que al paso que van, tendré sobrinos antes que hijos. Eso sí, yo tendré que currarme el puesto de tía favorita, porque mi cuñado tiene una hermana también... Va a estar reñida la cosa...XD

Seguro que serás un tío guay, de hecho, ya eres un tío guay :)

Zaca dijo...

No conozco casi nada al novio de mi hermana, ésto debe querer decir que no conozco tan bien como debería a mi hermana. Que mis sobrinos sean hijos de ese tío... se me hace raro. Eso de ser hermano mayor, aunque no ejerza, tiene sus consecuencias.
"Tío guay", creo que mis amigos dirían: no, no estamos hablando del mismo; un buen tío, quizás...:)
Ya sé que te estoy haciendo la pelota, pero se lo va a tener que currar mucho la hermana de tu cuñado para competir contigo.

Yo dijo...

Jajaja, pelota o no, gracias por el cumplido :P

Lo de que eres un tío guay, era en el sentido de buen tío, por supuesto. A mi los niños "guays" no me simpatizan...

(Los comentarios de este post pueden llegar "hasta el infinito y más allá", lo sabes ¿no? XD. En el fondo me gusta, siempre que entro al blog, miro si has escrito algo nuevo aquí, donde, por cierto, nadie más se atreve a meter baza...)

Zaca dijo...

Si no tuviera un comentario tuyo aquí, pensaría: bueno, nuestra conversación ya estaba acabada; pero reconozco que lo echaría de menos, así que tendré que esforzarme para que puedas comentar algo.
"Eres feliz cuando hablando dicen algo que te hace gracia y te ríes, eres feliz cuando descubres niños con vocación de médicos, eres feliz cuando juegas al fútbol sala y haces cosas con tus amigos", eres feliz cuando publicas un comentario de Yo en La partitura de la vida.
¿Conoces a muchos tíos guays? Yo creo que cada vez quedan menos y cada vez hay más buena gente. ¿Soy demasiado optimista?

Anónimo dijo...

:) Reconozco que me ha hecho ilusión eso de "eres feliz cuando publicas un comentario de Yo en La partitura de la vida". Yo también se alegra cuando entra y ve que has escrito algo nuevo y rebusca el post de la partitura y ve que has contestado :). Y ahora en serio ¿de veras eso te hace feliz?. Te lo digo por dos motivos, primero porque si es así, entonces es verdad que la felicidad reside en las pequeñas cosas y, segundo, porque, en ese caso,no me cuesta nada seguir haciéndolo ;)

Y sí, va a ser que eres optimista ¿eh? (en ciertas cosas al menos). Hay muchas modalidades de "guays". Los que lo son (porque ellos lo "valen") y los que van de guays. Si me caen mal los de la primera modalidad, los segundos ya ni te cuento... porque encima no entiendo su actitud... Y aquí podríamos empezar un debate sobre si "el guay nace o se hace" jajajajaja XD ;) (que no ¿eh?, que es broma)

Zaca dijo...

Me convenciste, la felicidad tiene que residir en pequeñas cosas porque éso es lo que hacemos todos los días y todos los días queremos ser felices; aunque ya conoces mi teoría acerca de los escalones. Lo malo del escalón, es que el cambio puede ser duro, es muy frecuente la depresión postparto.
Realmente eres generosa, entrar aquí, leer y contestar, sí que cuesta, gracias. Me alegra que te alegre.
Una vez le estaba comentando a un amigoide estadounidense que en España había poca gente que fumase hierba, una amiga al oírme me dijo que en qué mundo vivía, en los mundos de... Así que sí que hay bastantes guays y además se pueden clasificar, veo que eres una estudiosa. Postulo que los que son guays porque ellos lo valen, lo serán porque sus padres están forrados y la falta de una dura realidad hace que vivan en un mundo paralelo lleno de frivolidad, así que estos "nacerían" así; los que van de guays entonces lo harán como comportamiento aprendido de los anteriores. ¿Qué te parece mi hipótesis de trabajo?

Yo dijo...

Nunca me habían llamado generosa por leer un blog... Lo hago porque quiero, porque me gusta cómo escribes y lo que escribes, porque me entretiene, por satisfacción propia más bien... más bien sería... ¿egoista?

Al final has entrado en el "debate"... Tu hipótesis puede valer... pero creo que limita opciones. Al menos, como yo lo veo. Es como las personas que tienen gracia y las que no. El que es gracioso es gracioso y le sale solo. El que no lo es e intenta ir de gracioso se le nota. El que es guay (que puede venir del entorno ese que dices, claro) es guay ("chulillos", prepotentes, etc. los hay por todos lados...) y el que va de guay intenta imitar al otro, pero en el fondo cuando lo escuchas hablar un rato te das cuenta de que es sólo fachada y que es un "fantasmilla" (dicho desde el cariño, incluso). Hala, ¿qué te parece mi reflexión? XD

Zaca dijo...

Entonces como tu profesor de filosofía apuntaba: todos somos egoístas. Y sin embargo... a veces para sentirnos mejor con nosotros mismos tenemos que ayudar a otros, al final no va a ser tan malo ser egoísta.
Entonces mi hipótesis te gusta, pero se te ocurren más formas a parte de la de tener unos padres forrados para ser guay. Qué guapo soy o qué inteligente soy, ¿te parecen buenos ejemplos? Además amplias la clasificación: fantasmillas, creo que a veces me gusta ser un poco fantasmilla.

Anónimo dijo...

Claro, yo veo lo del ser guay como una actitud más que como una condición social (ostras, qué bien me ha quedado eso jajaja ;P)

¿Te gusta ser fantasmilla? ¿por qué?

Zaca dijo...

Una actitud... sí, pero ¿es guay el que quiere o el que puede?
Hace más de un año estaba estudiando para mi examen MIR, la verdad es que se me daba bien, no tanto el aprender, como el enfrentarme a las preguntas con unos pocos conocimientos y deducir cuál era la respuesta más probable. Tengo una amiga, hoy casi una amigoide ;) que siempre se había creido muy buena (no la culpo, te tienes que querer a ti mismo mucho para ser feliz), así que yo gozaba metiéndome con ella diciéndole lo bueno que era yo comparado con ella, sí fantasmeaba y disfrutaba viendo cómo se cabreaba.
Ya sé que es una pregunta muy indiscreta, pero ¿te quieres mucho a ti misma?

Yo dijo...

Bah, pero eso no es ser fantasmilla... eso es que te gusta picar a la gente. A mi también me gusta de vez en cuando. Sobre todo cuando sabes a ciencia cierta que la otra persona va a saltar. Es por escucharlo más o menos... y cuando salta te ríes, porque te has salido con la tuya. Porque sabías que sería así.

La pregunta no me parece muy indiscreta. Me hace gracia que me la hagas, si me conocieras seguro que no se te ocurriría formularla jajajaja. Yo no me quiero mucho a mi misma, no. No sé por qué, pero es así. A mis amigos muchas veces les da coraje y se medio mosquean conmigo. Dicen que soy tonta, que tengo una concepción de mi misma que no es la que tienen los demás y que no saben de dónde la he sacado... En fín... ¿y tú te quieres a ti mismo?

Zaca dijo...

Vale, entonces nos gusta picar a la gente, a mí me pasa siempre con los mismo, claro, con los que caen en la trampa. Entonces, ¿qué es ser fantasmilla? Perdona mi incultura, jeje xD

Estoy de acuerdo con tus amigos; pero uno no se quiere a sí mismo porque los demás vean grandes cualidades en él, uno se debe de querer a sí mismo porque como ejercicio de metacognición (estaba deseando utilizar esta palabra) te das cuenta de que tú eres tu posesión más preciada, además eres una persona razonablemente buena, razonablemente inteligente, razonablemente atractiva,... cómo no te vas a querer. Yo opino que sólo si te quieres a ti mismo, puedes querer a los demás, si no eres bueno ni para ti mismo, por qué te vas a querer dar a los demás.
Yo me he convencido hace tiempo de que me quiero mucho, siempre que me acuerdo, por definición.

Anónimo dijo...

Jajaja, no sé, a ver... lo explicaré con ejemplos... yo llamo fantasmilla al que te cuenta la cantidad de novias que ha tenido, cómo todas caen rendidas a sus pies y al que va por ahí vacilando (en el sentido de pavonearse de algo). Ojo, no siempre son fantasmillas. Es cuestión de escucharles y mirarles a la cara, cuando ya más o menos los vas conociendo un poquillo sabes quién te lo dice porque es verdad y quién te está vacilando... Y piensas: ya claro... en el fondo eres un cortadillo y te estás dando importancia porque por alguna estúpida razón crees que así vas a socializar más. Este personaje no me llega a caer del todo mal, los fantasmillas no son tan malos, es más son inofensivos, despiertan en mí una especie de, llamémosle ternura, porque dices: ¿serás bobo? como si no se notara que no eres lo que quieres vender... (de ahí el diminutivo, apelativo cariñoso ;))

El fantasma es más chulesco, el que es muy "guay", el que se dedica a amedrentar a la gente, al que le gusta armar broncas y decir cosas como "te voy a partir la cara" y bla bla bla... y toda la fuerza se le va por la boca... Los fantasmas me caen muy muy mal, pueden ser peligrosos ;)

(Te debo estar dejando muerto con mis "definiciones" jajajaja. Vas a pensar que estoy como una cabra o dos... ;). Pero bueno, después de todo, tú también te has inventado eso de los amigoides, así que... jajajaja XD)

¿Y si te digo ahora que los que "van de guays" suelen ser "fantasmillas" y los que son "guays" suelen ser "fantasmas"? jajajaja :P

Zaca dijo...

Estamos entrando en el juego de los sinónimos, bien, me ayuda a comprender.
Entonces la diferencia de fantasmilla y picar está en que el fantasmilla con su fanfarroneo sólo busca la aceptación o a la admiración social y lo peor de todo es que no cuela. En mi profesión los fantasmillas reciben golpes por todas partes, la gente es muy orgullosa, les gusta dar caña siempre que pueden.
En los mundos de... Zaca, no hay fantasmas, no hay tipejos peligrosos; lo veo como algo de película. Quizás sea porque mi mundo es muy pequeño o porque no veo la realidad. El caso es que espero que no nos encontremos con ningún fantasma.