Dedicando el tiempo a dejar pasar el tiempo. Madurez fuera del alcance de la mente
lunes, 17 de noviembre de 2008
Sintiendo el tiempo
Últimamente no avanzo en trabajos pendientes, los dejo aparcados a la espera de inspiración, de ganas, como si ahora me mereciese un descanso, con miedo al tiempo que durará esta necesidad.
A pesar de ésto, tengo la sensación de que siempre tengo muchas cosas que hacer y mientras hago una, planeo cuál de las siguientes es la más apropiada para continuar.
Cuando llego a un semáforo, el hombrecito verde siempre camina deprisa, si voy en coche el semáforo siempre está en ámbar.
Sin embargo, a veces me meto debajo de la tormenta de aguas templadas y las prisas se pierden y el tiempo se volatiliza sin pedir permiso.
Sin embargo, con cierta frecuencia me duermo sin pensar en levantarme, haciendo desaparecer la pesadilla del despertador.
Lo que más me gustaría sería perderme en unos ojos verdes que conozco, sin relojes, sin horas, sin tiempo.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Un sabor difícil de olvidar
Hoy el rojo de las hojas de los árboles de enfrente de mi ventana es más intenso; el gris de las nubes del cielo parece más luminoso; el verde de los jardines es más verde; los campos de cereal parece que comienzan a nacer; el frío se ha transformado en calor; todo a mi alredor desprende un agradable aroma; todo hoy brilla un poco más.
martes, 28 de octubre de 2008
En mi casa
De unos días a esta parte una pequeña araña vive en mi escritorio. Tiene un diámetro máximo de 1cm con patas incluidas. Inicialmente la veía colgada del plexo o recorriendo la zona del alógeno de forma relajada. El siguiente paso fue pasearse por el portátil, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, ahora me subo por el lateral de la pantalla y luego exploro el gancho del cierre. Ahora está en el techo, la pobre tiene que tener frío ahí. Hace unas horas mi gata estaba venga maullar, quería comérsela.
Pequeña amiga en la esquina oscura. La muerte nos acecha. No seré yo el que tire la primera piedra.
sábado, 11 de octubre de 2008
Más de lo mismo
lunes, 6 de octubre de 2008
El mundo al revés
miércoles, 1 de octubre de 2008
Buscando entre la niebla
lunes, 29 de septiembre de 2008
Preguntas recurrentes
¿Somos jóvenes? ¿Somos viejos? ¿Somos niños? ¿Qué es un niño? ¿Queremos tener niños? Un niño como ése, da igual que no sea rubio ni tenga los ojos azules.
Los amigos, las amigas, la familia. ¿Existe la amistad entre hombres y mujeres? La línea recta no existe, es larga y curva, en este planeta circular.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Verde jardín sin pisar
El otoño ha llegado y los jardines están más verdes, he tenido que dejar las sandalias para coger las zapatillas de casa y mi gata está más peluda.
La vida discurre rápida, interesante, inmisericorde. Ya no sé nada o lo que es peor: no sé qué querer saber. No sé con quién quiero estar, con quién no, en qué trabajar, en qué dedicar mi tiempo.
La vida discurre rápida, mi gata cada día está más guapa, yo cada día estoy más cansado.
lunes, 22 de septiembre de 2008
En el bosque de Bolognia
Piensas que te siguen, sabes que nadie te sigue. Te dejas escurrir, te dejas discurrir. Y empiezas a respirar todavía intranquilo. Por fin acompañado, acompañado por la paloma que vigila que nadie te moleste.
Afortunadamente pronto llegará esa tarde diseñada por ti, diseñada para ti. Esa tarde cuando podrás seguir leyendo sin leer.
martes, 16 de septiembre de 2008
Cultivando melocotones enfermos
Un día acudí a mi huerto a recoger melocotones, pero todos estaban verdes. Otro día me acerqué para ver cómo maduraban, pero sólo estaban maduros aquéllos que estaban enfermos. Dejé pasar el tiempo para que se cayeran todos aquellos melocotones enfermos y entonces regresé. No encontré ningún melocotón en los árboles.
domingo, 14 de septiembre de 2008
El día que me puse un calcetín azul y otro negro
El día que me puse un calcetín azul y otro negro, tuve que salir como figurante en un video. El día que me puse un calcetín azul y otro negro, me dijeron que no me cobijarían en París. El día que me puse un calcetín azul y otro negro, empezó a llover cuando salí del trabajo. El día que me puse un calcetín azul y otro negro, me dormí cansado y triste.
lunes, 8 de septiembre de 2008
¿A dónde miran los girasoles?
Antes del atardecer... Hay tantas cosas que hacer antes del atardecer en París...
Lavarás tus pecados, pintarás unos nuevos. Escribirás en tu viejo papel arrugado. Darás cientos de firmas. Irás perdiendo el fotoprotector. Te irás sumiendo en tu cansancio trasnochador. Te reunirás con amigos. Irás a una fiesta cowboy.
Espero que el avión no llegue con retraso.
La despedida de los ojos rojos parpadeantes que te observaban desde el horizonte ha llegado y ya no podrás pasear tu alma por el camino de tierra flanqueado por verdes vides y secos rastrojos.
miércoles, 16 de julio de 2008
¿Y después qué?
lunes, 7 de julio de 2008
¡Felices fiestas, viva San Fermín!
Esta mañana me he vestido de blanco, me he puesto la faja y el pañuelico rojos, he ido al centro de la ciudad y he aprendido una canción:
¡Alcohol, alcohol!
¡Alcohol, alcohol, alcohol!
¡Hemos venido a emborracharnos!
¡Lo demás nos da igual!
Así que me he puesto manos a labor y he bebido litros de calimotxo, he atravesado multitudes entre las calles, he pedido que me lanzaran agua desde los balcones, he visto a pirados lanzarse al vacío desde lo alto de un monumento de piedra en la calle Navarrería, me he puesto como un cristo, he bailado como nunca, he dado la mano a conocidos y amigos, he besado a conocidas y amigas, he visto los fuegos artificiales, lo he dado casi todo y he regresado a casa con un sabor bilioso en la boca.
He recordado en el autobús urbano que el oxígeno inhibe el centro del vómito, así que he regresado al hogar inspirando profundamente.
Y mañana más.
jueves, 3 de julio de 2008
Cuadro que se cae
domingo, 29 de junio de 2008
Al borde del fuera de juego
En mi cocina hay un reloj en el que intenta avanzar el segundero, pero no lo consigue, y así lleva muchos, muchos meses. Me he cansado de cambiarle la pila, no es eficiente.
No marca la hora, no avanza, pero el segundero no deja de vibrar día tras día, en unas agonizantes nueve menos veinte.
¿Y si un día alguien llega y decide que no somos eficientes?
El tiempo pasa tan rápido al rededor mío, que noto como me despeino, a pesar de permanecer a la espera de ver avanzar mi vida.
miércoles, 25 de junio de 2008
A pesar de todo
No me canso de oler los tilos, no me canso de salir del trabajo cuando todavía hay luz, no me canso de los verdes jardines, no me canso de los helados, no me canso de las faldas cortas, no me canso de las terrazas de las cafeterías, no me canso de las risas de los niños, del corretear de los perros, de las sábanas tiradas a un lado de la cama por las mañanas.
domingo, 15 de junio de 2008
Otra vez soñando
Y miras y no sabes qué ver, lo que todos ven o bien dejas volar la imaginación y contemplas cual visión transcendental cómo sería el futuro, como sería tu futuro. Pero la nube tal cual llega, se va y sólo era éso, una nube. El futuro está en blanco.
Unos días quieres ser optimista, otro días no te preocupa.
jueves, 12 de junio de 2008
Hoy
Si no pienso, no sufro, pero ¿existo?
Paso por delante de tilos en flor, mas su aroma no me alcanza. Las nubes teñidas de rojo me anuncian el anochecer, pero no me siento invitado. Pequeñas aves planeadoras realizan picados al rededor mío, mas no me rozan.
Me siento cual murcielago que bracea ciego a la luz de una luna embrujadora.
martes, 10 de junio de 2008
Metanálisis
domingo, 8 de junio de 2008
Adios...
Un día el otoño llega para un viejo amigo y ves como se van marchitando sus hojas, como se adelgaza su rostro. Notas en su cara la agonía; en sus ojos, la desesperanza; en su lamento, la despedida.
Notas en tu cara esa mueca de infelicidad, esa humedad deslizándose por la mejilla, ese escozor en los párpados.
Y te quedas solo, solo con su tumba, ese lugar que deseas olvidar...
¿Dios aprieta, pero no ahoga?
La vida puede ser agria, sentar mal, ¿es la vida o es cómo la interpretas?
Un día te puedes sentir bien, al siguiente muy mal. Se van sumando los ladrillazos y echas la mirada arriba y clamas: ¡Dios, por qué me haces a mí ésto!
No sé si Dios es un cachondo mental o si, sin comerlo ni beberlo, se ha de encontrar con la disyuntiva de dejarte al libre albedrío o soltarle un agujero a tu cinturón.
jueves, 29 de mayo de 2008
viernes, 23 de mayo de 2008
Siendo
miércoles, 21 de mayo de 2008
Por encima de ti
viernes, 16 de mayo de 2008
La incomodidad de lo nuevo
lunes, 5 de mayo de 2008
Mirando de cerca
Barcelona ha sido uno de mis últimos espejismos. Un fogonazo de conocimiento. Un grito de amistad. Un tacto cálido. Un aroma... a azahar, sí he tenido que ir a Barcelona para ello. Un sabor a cerveza negra en un pub cualquiera.
Cuadrícula mal iluminada llena de propios y extraños, llena de vida, llena de ruido, llena de una brisa cálida y acogedora.
jueves, 1 de mayo de 2008
En esos días en los que te sientes solo
La comida de hoy
martes, 29 de abril de 2008
Camino solitario
lunes, 28 de abril de 2008
Perfección
domingo, 20 de abril de 2008
Primavera que no espera
sábado, 5 de abril de 2008
Amargo cielo estrellado
jueves, 3 de abril de 2008
Interruptor sin corriente
Plato hondo
Pesa, pesa mucho. Tus piernas fuertes permanecen firmes. Tu espalda joven permanece erecta. La rabia inunda tus brazos y crispa tus manos. Tu respiración forzadamente pausada. Tu mirada inteligente, furtiva. Tu boca callada. Tu cerebro racional.
¿Seguir aguantando? ¿Dejar la rabia correr? ¿Ser gota en el mar y grano de arena en el desierto?
lunes, 31 de marzo de 2008
Buscando sorpresas agradables
Toda la carretera para mí, recién lavada tras la última borrasca, el sol va descendiendo de nuevo, yo conduzco hacia la oscuridad mientras lo contemplo por los retrovisores.
¿En qué reparto mi vida? ¿Trabajo, familia, amigos, tiempo libre, estudio, religión? ¿A qué debería dedicar más tiempo? ¿Qué corre más prisa? ¿Qué es aquello de lo que me arrepentiré? ¿Qué es más importante? ¿Existe la vida más allá de la vida? ¿Da igual? ¿Soy afortunado? ¿La vida es bella?
Cada uno tiene unos objetivos, quizás ni siquiera hace falta que te plantees cuáles son, lo haces con cada una de las decisiones que tomas, los valores están imperceptiblemente dentro de ti. ¿Somos esclavos de nosotros mismos?
domingo, 23 de marzo de 2008
Magia?
En medio de la noche, un cielo rojizo por el reflejo de la luz urbana sobre las nubes bajas que desprenden finos fragmentos de cristales de agua, en ese parque de grandes espacios, verdor y chorros de agua, todo blanco, mágicamente blanco, en medio del ruido amortiguado de los copos de nieve, en medio de nadie, tres patos vuelan de forma circunferencial para posarse sobre el estanque yermo.
Regresando a ninguna parte
La carretera está ligeramente húmeda, dos carriles para cada sentido, rodeados por una verja. Algún pajarillo se aparta de mi camino in extremis, un aguilucho permanece estático sobre la valla, cabizbajo, con las plumas despeinadas y húmedas. Dos perdices atraviesan acrobáticamente la carretera, cual cazas. Las bandas sonoras me recuerdan que mire hacia delante, la luz del día difumina mi concentración otrora nocturna.
jueves, 13 de marzo de 2008
Una vida con o sin mí
Sigo esperando a cambiar la luz del pasillo, fui a comprarla, pero entonces me encontré con que no sabía cómo era, dejé volar la imaginación y escogí un modelo, pero no me arriesgué.
Retiré el enganche roto de la puerta del armario de las chaquetas, así se puede volver a cerrar, pero no creo que nunca lo sustituya.
Cambié la escobilla rota del baño por la del otro, la rota la pegué, pero no creo en los pegamentos.
Encargué a mi madre que me comprara pilas para el reloj en mi ventana, me las compró, me las traje, pero todavía no las he puesto, ya no miro al reloj.
Programo con varios días de antelación cuál va a ser la fecha límite para afeitarme, fregar los platos, cambiar las piedras de Argi, ir a correr, presentar tal resumen...
Miro a mi gata cada noche, cada vez somos más desconocidos a pesar de dormir juntos.
sábado, 1 de marzo de 2008
En busca de una mirada
El anochecer ha pasado ya, me lo he vuelto a perder, todo por ese sofá pegajoso y solitario.
Me lo he vuelto a perder, todo por esa desidia, por ese respirar lento, expectante, por esa voluntad en estado stand by.
Me lo he vuelto a perder, no he visto su reflejo en los ojos de alguien especial, no he visto la sonrisa de los niños jugando en el parque apurando los últimos rayos.
Me lo he vuelto a perder, no estaba trabajando en la mesa de mi cuarto de "estudio", esa mesa llena de libros por explorar, papeles desordenados en la mesa y con el ordenador preparado para terminar esa presentación en Power Point o empezar ese curso on line.
Me lo he vuelto a perder, voy perdiendo la vida, dejando un rastro de migas, con la esperanza de volver a retomar el camino algún día, sabiendo que las migas no son buenos mapas.
martes, 26 de febrero de 2008
Pongamos que hablo de Madrid
Y todavía no sabes muy bien por qué, te presentas en la estación y te encuentras como si no hubiera pasado nada desde aquella vez hace casi 2 años. O quizás sí, ahora quieres más a esos amigos con los que hace tiempo compartiste bocadillos y cervezas.
En esa gran ciudad parece que la gente tiene que esforzarse por encontrar su caracter diferencial, la falda más corta, la ropa más cara, el que más fuma, el más gracioso, el más rico,... Igual pasa con las empresas, la calle se viste de grandes anuncios, vulgarizando sus edificios.
Me he sentido muy bien acogido por esa ciudad en la que todos son un poco inmigrantes.
Otra cosa ha cambiado, mi regreso en Preferente hacía menos penosa la vuelta a la realidad.
martes, 12 de febrero de 2008
Silueta estilizada
Al final de las nubes
15 días con un objeto negro cual mosca metido en el bolsillo de mi bata, de mi pantalón, de mi pantaloneta, encima de mi mesilla, junto al móvil, junto a las llaves, junto a otro objeto negro.
Hoy lo he sacado de mí, pero no de mi cerebro. Busco su tacto, me siento raro. Ahora tengo que convencer a todo mi ser: olvidate de él.
No zumbó cuando estuve corriendo, no zumbó cuando estuve con amigos, no zumbó cuando estuve con Dios.
lunes, 11 de febrero de 2008
Detrás de la vida
viernes, 8 de febrero de 2008
Corazón de plástico
Has estado todo el día en el trabajo, es muy tarde, pero tu corazón necesita su dosis de deporte aeróbico.
El aire empieza a entrar seco por tus fosas nasales y a salir saturado de vapor por tu boca, a través de los dientes, dejando presión en su interior, cual enfisematoso. Tus piernas empiezan a entrar en calor en su camino junto al río, después se ponen a tono en tu circuito de jardines, tus ojos miran al cielo estrellado, a los edificios que ascienden cual catedrales, a tus piernas.
Ya estás de vuelta de nuevo junto al río, junto al frío río, junto a los árboles sin fruto.
jueves, 24 de enero de 2008
En una caja de cartón al fondo del armario
martes, 15 de enero de 2008
Caminando
Suscribirse a:
Entradas (Atom)